No es de extrañar que muchas
estrellas de Hollywood hayan introducido a su vida la meditación, en un
inicio como tratamiento estético, pero como el propósito fundamental de
esta práctica milenaria proveniente de enseñanzas védicas de la India es
otro, lo que posteriormente les ha llevado a seguir un camino
espiritual. Estas son las razones del inicio de la práctica de la
meditación. Descubrimientos científicos sobre la estructura de nuestro ADN demuestran que meditar permite mejorar nuestra calidad de vida a nivel físico y mental. La meditación es fuente de longevidad y juventud. Uno de sus secretos se esconde en las hélices del ADN. |
Estas regiones de nuestro material genético se van acortando a medida que pasa el tiempo. La longitud de los telómeros sirve como un indicador del envejecimiento. Sin embargo, hay una sustancia, la enzima telomerasa, que es capaz de proteger e inclusive de reconstruir y alargar los telómeros. Mientras esta enzima este activa, el telómero desgastado se puede recuperar.
En humanos lo que ocurre es que con el paso del tiempo y una vida bajo estrés los telómeros se van desgastando y la actividad de la telomerasa disminuye. Telómeros cortos y una disminución en la telomerasa llevan al envejecimiento celular y a múltiples enfermedades crónicas degenerativas como enfermedad cardiovascular, demencia, osteoartritis, osteoporosis, obesidad, etc.
Multiples investigaciones han comprobado como el estrés psicológico puede envejecer las células, a través del desgaste de los telómeros.
Estrés y envejecimiento |
|
En uno de los primeros estudios realizados, observaron el efecto del estrés psicológico en dos grupos de mujeres de 30 años de edad que tenían actividad laboral: unas tenían una actividad laboral satisfactoria, realizaban tareas que disfrutaban y a la vez eran reconocidas y valoradas por lo que hacían; las otras tenían tenían actividades laborales que no disfrutaban, trabajaban bajo presión y no lograban llegar a sus mejores resultados. Lo que encontraron fue que las mujeres que habían estado trabajando en una situación de estrés constante, presentaban telómeros más cortos y menor porcentaje de la enzima telomerasa. Esta fue la primera vez que se observó una relación causa y efecto del estrés psicológico en el envejecimiento prematuro!! |
Estos resultados son una prueba clara de la relación mente – cuerpo.
Demuestran como experiencias negativas favorecen el envejecimiento
celular y son contraproducentes a la salud. En el estudio las mujeres
con mayor estrés, telómeros más cortos y niveles menores de telomerasa,
también presentaban mayor incidencia de obesidad, e indicadores de
enfermedad cardiovascular como colesterol alto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario