El fluir de la vida...

El fluir de la vida...

Translate

29/1/18

Los beneficios del mantra OM


8199vela.gif



En este artículo hablaremos del significado del mantra Om, así como de sus beneficios, cuando practicarlo y algunas de las posiciones más convenientes.
Significado del mantra OM y sus beneficios
Extendida es la teoría, sobre todo en la cultura hinduista, la cual dice que el universo resultó de una vibración cósmica originaria procedente del más profundo de los silencios. El primer OM. El más poderoso de los mantras.

Beneficios del Mantra OM

Multitud de estudios demuestran que el canto del OM tiene un poderoso efecto directo tanto sobre la glándula pineal, responsable de la producción de la melatonina (hormona de la juventud), así como, sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas reguladoras de la homeostasis.
Esta vibración tiene un gran poder tanto a nivel mental como a nivel corporal. Nos purifica y nos limpia todas nuestras “koshas” o capas del cuerpo, desde la más burda y externa (annamayakosha o cuerpo físico ) hasta la más sutil de ellas (anandamayakosha o cuerpo causal ) Nos afecta tanto a nivel físico, psíquico y emocional.

Significado del mantra OM

El sonido Om, está compuesto por tres letras: A-U-M. Sin embargo, hay algunos que opinan que después de éstas, contamos con un “silencio”. Personalmente, me decanto por esta última, ya que creo que después de toda meditación u acción, necesitamos un espacio-silencio para poder “asentarlo” o beneficiarnos de ello.
El A-U-M puede representar diferentes tríadas, entre las cuales está la del Trimurti: Brahma (creador, Vishnu (preservador) y Shiva (transformador) Otra podría ser la que desglosa Brahman (lo es todo y más allá de este Universo): SAT-CHIT-ANANDA (Ser – Consciencia – Dicha), equiparable a ”cuerpo, mente y espíritu”.

¿Cuándo conviene practicar el mantra OM?

Lo más habitual es realizar el canto del OM antes y después de una práctica de yoga o meditación, ya que prepara la mente y el cuerpo para ello. Sin embargo, el canto del OM, ya es por sí solo una meditación. A través de la meditación del Om podemos llegar al Moksha o liberación espiritual.
Dependiendo del efecto que queramos conseguir en el individuo lo recitaremos de una manera u otra. Por ejemplo, la repetición del mantra OM activa y rápidamente, repitiéndola durante varios minutos a cierta velocidad, hará que nuestro cuerpo agilice el riego sanguíneo, proporcionándonos más calor y activación corporal.
También se puede utilizar el mantra OM para controlar estados de ansiedad. Muy recurrente, por ejemplo, después de un momento de gran tensión en la oficina. Recomendaría ir al lavabo a realizar unas respiraciones profundas y repetir 3 veces el Om de una manera larga y pausada, para poder “recuperar la calma”.

Postura para recitarlo

Aunque opino que el mantra OM podría recitarse en cualquier lugar y momento (en según cuales, mejor hacerlo mentalmente para que no nos tomen por chalados o nos puedan llamar la atención), la más recomendable es una postura sentada, que detallaré más abajo.
Ante todo, deberemos ser conscientes de nuestra postura corporal, de nuestra respiración y de una escucha interna profunda en el momento que el sonido es emitido y de una escucha de uno mismo cuando el sonido ha dejado de producirse.
Hay que encontrar una postura cómoda y con una base estable, en la que podamos permanecer cierto tiempo y mantengamos la espalda erguida.
La postura más recomendable es la “postura fácil”: piernas flexionadas, manteniendo un tobillo delante del otro, recomendándose un cojín bajo las nalgas para que las rodillas queden por debajo de la cadera. Las manos descansan sobre las rodillas. Barbilla ligeramente dirigida hacia el esternón.
Personalmente, a esta postura añadiría el Guían Mudra, en el que unimos la punta del dedo índice con la del pulgar. Éste simboliza la unión de la consciencia individual con la consciencia cósmica, y entre otros beneficios, se dice que aporta paz mental y favorece la concentración.

Nota final

El Mantra OM es algo tan extenso y bonito, que no he podido nada más que hacer una breve introducción y dar cuatro pinceladas de lo que podría ser toda una vida del más prolífero de los artistas.
Recordemos también que, según la tradición de enseñanza directa, para una persona verdaderamente interesada en una investigación y práctica de OM es conveniente escucharlo y practicarlo por un tiempo en compañía y de acuerdo a las instrucciones de un Maestro o profesor cualificado.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario