Visto de otra manera, las habilidades prácticas que se desprenden de la
Inteligencia Emocional pueden ser clasificadas en las dos áreas
enunciadas por Gardner:
1) Inteligencia intrapersonal (internas, de autoconocimiento)
a) Autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) Control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) Capacidad de motivarse y motivar a los demás.
2) Inteligencia interpersonal (externas, de relación)
a) Empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y
situaciones desde su perspectiva, "ponerse en sus zapatos")
b) Habilidades sociales (destrezas que rodean la popularidad, el
liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para
persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y
el trabajo en equipo)
Ahora bien, la inquietud científica del Dr. Gardner lo llevó a referirse
en su teoría de las inteligencias múltiples, a un tipo de inteligencia a
la que denominó: "inteligencia existencial o transcendente". Según este
investigador es "la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al
cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los
rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la
vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y
psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la
inmersión en un trabajo de arte."
De hecho, en 1999 presentó dos nuevas inteligencias: naturalista y
existencial, aclarando que una tercera, la inteligencia espiritual
evidenciada por una inquietud por las cuestiones espirituales o
religiosas, es una variedad de la inteligencia existencial.
Claro que al llegar a este punto quizá te estés preguntando: "inteligencia espiritual ¿no será mucho?".
Ya, luego de la segunda guerra mundial, en el Dr. Victor Frankl,
sobreviviente de los campos de concentración, aparece la idea de un
inconsciente espiritual. Es en este inconsciente en donde tendrán cabida
una moralidad y una creencia o religiosidad inconscientes. Así es que
funda la logoterapia - considerada una "psicoterapia espiritual de" -
tratando de introducir la práctica en el cuidado espiritual, como
parte distinta e independiente de la propia esfera psicológica,
constituyendo un complemento necesario a la psicoterapia tradicional.
Y el Profesor Abraham Maslow en su famosa Pirámide o jerarquía de las necesidades humanas, teoría
psicológica desarrollada en su libro
Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de
1943, que posteriormente amplió, aportó el término "autorrealización" en la cúspide.
La autorrealización, para este autor, es un estado espiritual en el que
el individuo emana creatividad, es feliz, tolerante, tiene un propósito y
una misión de ayudar a los demás a alcanzar ese estado de sabiduría y
beatitud. Es a través de su satisfacción que se encuentra una
justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo
potencial de una actividad. Fue un precursor de lo que ahora denominamos
inteligencia espiritual.
En los comienzos de este siglo, es bueno saber que hay varios autores
que estudian este tipo de inteligencia. Entre ellos se encuentra la
psicóloga Frances Vaughan, presidenta de la
Transpersonal Psychology and the Association for a Humanistic Psychology.
Para ella, la inteligencia espiritual está relacionada con la
inteligencia emocional porque la espiritualidad implica desarrollar una
sensibilidad intrapersonal e interpersonal. "Prestar atención a los
pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la
empatía
es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior."
Explica también que utilizamos nuestra inteligencia espiritual cuando
exploramos el significado de preguntas como "¿Quién soy yo?", "¿Por qué
estoy aquí?" o "¿Que es lo que realmente importa?"
Los Dres. Danah Zohar e Ian Marshall vinculan el concepto de
"espiritualidad" con el de "inteligencia". Una de las formas en que
definen a la Inteligencia Espiritual es como aquella "...inteligencia
con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores,
la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en
un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con
que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más
valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para
el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la
Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial".
También sería la capacidad de dar una respuesta a la pregunta: "¿Quién
soy?", de encontrar un sentido profundo a la vida y permanecer alineado
con los principios trascendentales.
El ser humano es un sujeto simbólico, una criatura de significado. Por
ello es parte de la condición humana el hacerse preguntas del tipo:
"¿qué hacemos aquí?" "¿para qué estamos?" "¿qué podemos esperar?"; lo
que no significa que tengamos una respuesta para todo ello o que sólo
haya una.
Como vemos en estas definiciones, la inteligencia espiritual es la que
nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una
perspectiva más profunda y más llena de sentido; nos ayuda a trascender
el sufrimiento. Por este motivo, muchos autores la consideran el tipo
de inteligencia más elevada de todos.
Pero veamos de qué se trata, más detenidamente, con un ejemplo:
Vicente Del Bosque, el técnico que sacó a España campeón del mundo en
fútbol, acababa de ser elegido el mejor entrenador del mundo y en el
diario "El País" de España, le preguntaron qué le preocupaba en la vida.
Dijo: "Intentar que mis hijos sean majos. No digo unos estudiantes
excelentes, unos profesionales de éxito, no. Digo: que de ellos se diga
que son buena gente, respetuosos, solidarios. Esa es mi preocupación
máxima. No tengo otra".
Uno de los tres hijos de Del Bosque, Alvaro, sufre el síndrome de Down y
sobre él también le preguntaron. "De entrada no lo esperas. Así que
tras su nacimiento nos hicimos tres preguntas.
La primera fue: '¿Por qué a nosotros?'
Esa la haces muy rápido y rápido la respondes con la siguiente pregunta:
¿Y por qué no nos va a tocar, que tenemos medios y podemos ayudarle a
ser feliz? ¿Y la tercera?: Ahora muchas veces nos preguntamos ¿qué sería
de nosotros sin él?
"No entendemos la vida sin Alvarete."
En la respuesta del técnico de la selección española encontramos, al menos, las siguientes características:
Al respecto, Marc Hauser, psicobiólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro "Moral minds: The unconscious voice of right and wrong",
explica que "emociones como la venganza, la compasión o el amor son
conductas que han ayudado al ser humano a sobrevivir en comunidad desde
hace muchos miles de años. Incluso la moral es una herramienta heredada
biológicamente para consolidar una sociedad."
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